¿Cómo es la piromanía en los niños?
La informacion demografica indica que los ninos piromanos con una media de 8 anos de edad son
predominantemente varones provenientes de un entorno socioeconomico mixto. La mayoria de
estos estudios sugieren que estos ninos poseen una inteligencia media. Sin embargo no les va
nada bien en el colegio, y este hallazgo puede relacionarse con una serie de estudios que
sugieren que estos ninos sufren una incidencia superior a la media de trastornos de aprendizaje.
Hay estudios que senalan ciertos tipos de experiencias que ocurren en la vida de estos ninos
que pueden tener una relacion con su comportamiento incendiario. Por ejemplo, un estudio
sugiere que los ninos piromanos entre 6 y 10 anos sufren un mayor numero de enfermedades
fisicas cronicas, incluyendo alergias y problemas respiratorios. No ha habido intentos de replicar
estos hallazgos, aunque hay una hipotetica relacion entre enfermedad cronica y el desarrollo de
comportamiento violento en los ninos. Algunos estudios tambien muestran una relacion
significativa entre abuso, negligencia y conducta incendiaria en los ninos. La naturaleza especifica
de la relacion entre haber experimentado abuso, negligencia y conducta incendiaria queda para
ser explicada clinica y empiricamente, aunque una hipotesis sugiere que el hecho de provocar un
fuego es una estrategia inapropiada para enfrentarse a un ambiente adverso o un metodo de
enviar una “senal de humo” para indicar distres psicologico.
El estilo emocional de estos ninos se ha descrito en estudios clinicos como aquel en el que
aparecen marcadas dificultades en modular sentimientos de enfado y venganza. Se ha sugerido
que estos ninos no solo son incapaces de entender o reconocer estos tipos de sentimientos
cuando ocurren, sino que no tienen la experiencia ni habilidad de expresarlos de manera
socialmente aceptable. Consecuentemente usan el fuego como medio de expresion de
sentimientos acumulados de enfado, venganza y agresion. Esto viene parcialmente apoyado
sin embargo, se necesita futuro trabajo empirico para verificar estos hallazgos.
El patron comportamental de este tipo de ninos se ha caracterizado como hiperactivo,
impulsivo y travieso. Aunque la clasica argumentacion de la interrelacion de la triada conductual
de enuresis, crueldad a los animales y piromania no se ha sostenido bajo un escrutinio mas
reciente, otros trabajos recientes sugieren que puede haber una relacion entre abuso animal y
ofensas a la propiedad, incluida la piromania. Informes clinicos indican que estos ninos tienen
dificultad para controlar su genio y suelen destruir sus juguetes y otros objetos personales en
ataques de colera. Este patron comportamental es consistente con el estilo emocional
previamente descrito de enfado acumulado y agresion descargada de manera socialmente
Hay una creciente cantidad de literatura indicando que estos ninos provienen bien de hogares
monoparentales, bien de familias donde uno de los dos padres, normalmente el padre, esta
ausente durante largos periodos. Los patrones de interaccion familiar en estos ninos se han
caracterizado por un mayor uso de metodos severos de disciplina, incluyendo castigo corporal y
un ambiente no afectivo, distante, negativo y conflictivo. Las familias de estos ninos tienden a
exhibir patrones de interaccion familiar mas agresivos verbal y fisicamente que las familias de los
ninos que no muestran la conducta incendiaria. En ultimo lugar existe un cierto numero de
estudios que sugieren que los padres de estos ninos tienen historias psiquiatricas significativas,
solos y aislados puede tener un efecto en su necesidad de ganarse la atencion y el
reconocimiento a traves del comportamiento incendiario. Los ninos suelen empezar encendiendo
el fuego estando solos, mas que en compania de amigos. Si se ganan el reconocimiento de sus
companeros como resultado de su conducta, entonces su implicacion con el grupo de iguales no
solo refuerza su comportamiento incendiario, sino que aumenta la probabilidad de que se repita.
Estas observaciones respecto a su comportamiento en relaciones sociales son especulativas, y
hasta que no se lleve a cabo mas trabajo sistematico, se presentan solo como posibles pistas para
investigacion posterior.
Hay evidencias que indican que ninos de educacion primaria con historias de incendios
experimentan problemas academicos y comportamentales significativos en el colegio. La mayor
proporcion de dificultades de aprendizaje experimentadas por estos ninos puede explicar
parcialmente este pobre rendimiento academico. Ademas, algunos de estos ninos tienen tambien un diagnostico de trastorno por deficit de atencion con hiperactividad, por lo que probablemente
tengan dificultades para concentrarse y completar el trabajo asignado. Como resultado de sus
fracasos academicos, puede que estos ninos se sientan frustrados y enfadados, y que exterioricen
sus sentimientos, generando asi problemas conductuales y comportamentales en el colegio. Estos
estudios sugieren que no es probable que este tipo de ninos tenga experiencias exitosas y
gratificantes en el colegio.
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Se ha hipotetizado que existen condiciones ambientales inmediatas que desencadenan el
comportamiento incendiario en los ninos y lo refuerzan una vez ha ocurrido. Se ha sugerido que
existen antecedentes estresores que tienen lugar en la vida de estos ninos y adolescentes y que
desencadenan reacciones emocionales particulares. Estos antecedentes estresores
desencadenan sentimientos acumulados de enfado y venganza experimentados por estos ninos.
El acto de encender el fuego es motivado por la descarga emocional de agresion y enfado o por
sentimientos de venganza. El hecho de prender el fuego da cabida por un lado a las propiedades
de refuerzo positivo de atencion, y por otro a los resultados negativos de perdida de propiedad,
injuria y castigo. Aunque intuitivamente interesante, estas asunciones deben ser examinadas de
manera sistematica, bien a traves de observacion clinica o por investigacion empirica.
¿Cómo es la piromanía en los adolescentes?
Aun hay menos estudios sistematicos focalizados en la descripcion de las caracteristicas
clinicas de los adolescentes piromanos. La informacion demografica indica que la proporcion de
chicos respecto a chicas es de 10 a 1. La mayoria de estos chicos esta en el rango de edad de 15
a 18 anos. Hay algun trabajo que indica que estos adolescentes son de inteligencia media; sin
embargo, tienen largos historiales de dificultades academicas y comportamentales en el colegio.
Hay algunos estudios preliminares que sugieren que estos adolescentes son mas propensos a
tener ciertos tipos de experiencias y conflictos. Por ejemplo, un estudio sugiere que los
adolescentes con historiales de incendios sufren un mayor numero (respecto a la media) de
accidentes con heridas fisicas. Una explicacion plausible de este hallazgo es que estos
adolescentes son mas corredores de riesgo y dicho comportamiento acaba mas frecuentemente
en accidente. De igual manera una serie de estudios muestra que estos adolescentes pueden
experimentar un mayor nivel de arousal sexual y excitacion fantasiosa. Tambien hay algun trabajo
al encontrado en patrones de personalidad antisocial y delincuente.
El comportamiento de los adolescentes piromanos se caracteriza como incansable, impulsivo,
malicioso y desafiante. Ademas estos adolescentes muestran mayores niveles de comportamiento
imprudente. Estos hallazgos preliminares sugieren que si estos adolescentes se encuentran en
una situacion donde las fuentes de ignicion o los materiales para el fuego estan disponibles, sera
menos probable que controlen su impulso de encender el fuego y mas probable que se dejen
llevar por su comportamiento incendiario agresivo y desafiante.
Hay algunos trabajos que investigan la relacion entre la presencia de trastorno mental,
diagnostico psiquiatrico, y piromania. Varios estudios indican la relacion entre el trastorno de
conducta infantil y el desarrollo de comportamiento antisocial en los adolescentes. Estudios de
adolescentes involucrados en incendios que acaban en arresto revelan que la reincidencia
criminal esta significativamente relacionada con la dependencia del alcohol en los chicos y con la
autoagresividad y los intentos de suicidio en las chicas. Ademas es mas probable que los
adolescentes piromanos con diagnostico psiquiatrico recaigan en delitos de incendios que los
adolescentes piromanos que no estan diagnosticados con un trastorno mental.
Hay acuerdo clinico y empirico sobre la relacion entre la calidad de vida familiar y la prediccion
de comportamiento incendiario en los adolescentes. Los adolescentes piromanos suelen provenir
de hogares monoparentales en los que los patrones en los que predominan los patrones de
supervision y disciplina inconsistentes. Excesivo control parental y reducida supervision parecen
estar relacionados con el comportamiento delincuente incendiario en los adolescentes. Algunos
estudios sugieren que es probable que estos adolescentes tengan historias de abuso fisico y otros
patrones violentos de interaccion en su familia. Estas familias muestran un funcionamiento
significativamente mas patologico en areas como resolucion de problemas y comunicacion,
respecto a las familias de adolescentes no problematicos. Tambien hay relacion entre el
comportamiento incendiario y la psicopatologia parental. En concreto, el alcoholismo paternal y la
psicosis maternal incrementan el riesgo de recaidas en los adolescentes piromanos.
Tanto como en el comportamiento de adolescentes normales, la participacion en el grupo de
iguales influencia en gran medida en comportamiento de los adolescentes incendiarios. Estudios
actuales confirman el efecto de un grupo negativo en el desarrollo del comportamiento
delincuente. La mayoria de los adolescentes comienzan el fuego con uno o dos amigos. Los
casos clinicos indican que el grupo de amigos apoya y anima el hecho de prender fuego, y hasta
proporciona un ambiente seguro en el que los adolescentes pueden refugiarse una vez iniciado
intencionadamente un fuego destructivo. La evidencia sugiere que la afiliacion continuada con
este tipo de grupo promueve la continuidad del comportamiento delictivo mas alla de la
adolescencia. El hecho de prender fuego es visto por el grupo como un comportamiento aceptable
y los adolescentes pueden creer que su comportamiento les proporcionara cierto grado de
atencion y reconocimiento en el grupo. El apoyo del grupo de amigos al comportamiento
incendiario puede ser uno de los factores sociales mas influyentes en reforzar la probabilidad de
que el comportamiento se repetira mientras no sea descubierto y no tenga consecuencias
inmediatas ni a largo plazo.
El rendimiento academico, el comportamiento en el colegio y el hacer novillos se relacionan
con la conducta delincuente, incluyendo la incendiaria, en los adolescentes. Los logros
academicos de los adolescentes piromanos estan significativamente por debajo de la media.
Estos jovenes tienen largos historiales de fracaso escolar, y puede que esten uno o dos anos por
detras de la clase que les corresponderia por su edad. Hay estudios que indican que estos
adolescentes a menudo son disruptivos en clase y a menudo se meten en peleas con sus
companeros. Muchos de ellos han suspendido numerosas veces o bien han sido expulsados de
mas de un colegio



